• Islamiyat

  • Partager via Gmail Delicious Technorati Google Bookmarks

    votre commentaire
  • El masjid DE QUBA
    El Profeta descendió de su montura en las casas de ´Amru bin ´Auf en el barrio de Qubá que dista dos kilómetros del centro de Medina. Allí se quedó algunos días y rezaba en un lugar que los ansar [5] habían elegido como mezquita y fue aprobado por el Profeta. Se dice que el Profeta puso algunas piedras alrededor del oratorio y así quedó reconocida como la primera mezquita del Islam. Existen muchos hadices auténticos sobre sus virtudes.

    EN CASA DE ABU AYUB AL ANSARI
    El mensajero de Dios salió de Qubá hacia el centro de Medina un día viernes y pasó por las casas de los Bani Sálim. Allí dirigió a la gente en el rezo del Yumuá en la parte baja del valle; luego los musulmanes construyeron allí una mezquita que sigue hasta hoy.

    Luego de esto; el Profeta montó su camella y prosiguió su camino hacia el centro de Medina rodeado por los Bani Al Nayyar y por los ansaríes, cada uno de los cuales rebasaba en anhelo y esperanza de que el mensajero de Dios se aloje en su casa y consiga así el honor de hospedarle.

    Todos le invitaban a su casa y tomaban las riendas de su camella. El Profeta les decía: “déjenla a ella que tiene su mandato”. La camella se dirigió a las casa de los Banu Al Nayyar[6]; allí le recibió Abu Ayub Al Ansan y le hospedó, por ser el dueño de la casa. Allí se reunieron alrededor del Profeta los Banu AL Nayyar, los Aus, los Jazrray y los emigrados de La Meca y rezaban donde le llegaba el horario del rezo al Profeta.

    Después de un tiempo se decidió construir una mezquita principal que seria llamada después la “mezquita del Profeta”.

    La emigración del Profeta es una de las ocasiones más importantes del Islam, pues fruto de ella fue la fundación del estado islámico en Medina. Además; todos los primeros musulmanes consensuaron que el año de la Hégira sea el inicio del calendario musulmán.


    Meses del Calendario Musulmán Hiÿri

    • Muharram
    • Safar
    • Rabí 1ro°
    • Rabí 2do°
    • Yumada 1ro°
    • Yumada 2do°
    • Rayab
    • Sah’bán
    • Ramadán   (el del ayuno)
    • Shauuál
    • Dul Qa’da
    • Dul Hiÿÿa (el del Peregrinaje)

     

    Mezquita del Profeta Muhammaden Medina
     


    • [1]“Mina” o “Muna” es un cerro cercano a La Meca donde se realizan algunos ritos del peregrinaje.
    • [2] El Corán (36:9).
    • [3]Se cree que esto sucedió el 12 o el 13 de septiembre del 622 EC.
    • [4]Se cita también que fue el 30 de septiembre del año 622 EC.
    • [4]Se cita también que fue el 30 de septiembre del año 622 EC.
    • [5]Esta palabra árabe significa: socorredor, asistente, auxiliador, ayudante. Se utiliza para nombrar a los musulmanes de Medina; los Aus, los Jazray y probablemente a los primeros  judíos de Medina que se islamizaron a la llegada del Profeta. Se les dice así por el refugio y el auxilio oportuno que dieron al Profeta ante las intenciones asesinas de los Quraish de La Meca. En castellano antiguo se les dice ansarí y el plural ansaríes.
    • [6] “Banu” ó “Bani”, es el término árabe para referirse a los hijos de alguien y por extensión es una forma de referirse a una tribu, un clan o una nación. En el castellano antiguo existen varios nombres o apellidos que incluyen esta forma árabe: Banegas, por ejemplo, o la singular: Benavides, Benalcazar, etc.
    Partager via Gmail Delicious Technorati Google Bookmarks

    2 commentaires
  • EN LA TIENDA DE UMM MA`BAD
    El mensajero de Dios avanzó cruzando el árido desierto hacia Medina. En el camino pasó por dos carpas de Umm Ma`bad de los Juza`a y les pidió que les regalen leche. Ella dijo: no podemos. El Profeta vio entonces una oveja triste y pidió permiso para ordeñarla. Umm Ma`bad le dijo que aún ordeñándola no sería suficiente su leche.

    El Profeta frotó la ubre de la oveja flaca y dijo: Bismil-lah (en el nombre de Dios). Entonces; se llenaron las ubres de leche y el Profeta la ordeñó para que todos beban. Los viajeros siguieron su camino y cuando Abu Ma´bad (esposo de Umm Ma´bad) volvió a su carpa por la noche, se sorprendió de encontrar leche.

    Umm Ma´bad le contó la historia y le dijo: “pasó por aquí un hombre bendito, de evidente luminosidad, buenos modales, distinguido, de cabello bien negro…Al callarse le rodeaba un aura solemne y al hablar tenía porte”… Abu Ma´bad dijo: “parece ser la persona que Quraish persigue”.

    LLEGADA DEL PROFETA A MEDINA
    Cuando se extendió la noticia de la salida del Profeta hacia Medina los musulmanes esperaban ansiosamente su llegada todos los días. Salían a los montes circundantes y volvían a la ciudad hasta que el Profeta llegó a Medina el día lunes 12 de Rabí I que corresponde al año 623 EC[4].

    El primero en verlo fue un judío que gritó con toda fuerza “¡ya llegó su compañero! ¡Aquí esta el descendiente de su abuelo (Ismael) al que esperaban!” Los ansaríes (ansar) tomaron sus armas para recibir el mensajero de Dios. Alababan a Dios y gritaban de alegría.

    La ciudad se vistió con expresiones de alegría. La calma cubría al Profeta pues Dios es su protector y Gabriel y los creyentes piadosos y los ángeles.

    Los gritos de alegría celebrando su llegada se extendieron colmando todos los extremos de la ciudad y sus barrios y colmando los corazones de los creyentes.

    La caravana en la que llegó el Profeta era mínima, dos jinetes. Un grupo muy pequeño en apariencia, pero con el más notable objetivo que cambiaría el mundo.

    Había llegado el Profeta Muhammad, líder de los musulmanes, a Medina con toda humildad y se sentó al lado de su compañero Abu Bakr.


    No lo distinguía prenda alguna ni asiento especial. Muchos saludaban primero a Abu Bakr pensando que era el Profeta hasta que Abu Bakr se puso de pie para dar sombra a Muhammad y así se dieron cuenta todos de su identidad.

    Partager via Gmail Delicious Technorati Google Bookmarks

    2 commentaires
  • El Profeta estaba aún atrapado dentro de la casa y ya había pasado parte de la noche y los homicidas velaban fuera de la casa. Entonces el Profeta mandó a Ali hijo de Abu Talib, que se acueste en su lecho y él salio de la casa recitando las palabras de Dios: Y pusimos ante ellos una barrera, y otra detrás, y les cubrimos con un velo, y no pueden ver [la Verdad].[2] Esto hizo que los jóvenes emboscándole se duerman y él pasó entre ellos y hasta les hecho tierra encima, luego se dirigió a casa de Abu Bakr.[3]

    De allí partieron ambos de noche y se ocultaron en la cueva “zaur” cerca de La Meca. Allí habían acordado encontrarse con un pastor que les llevaría las monturas a la cueva después de tres días iniciar desde allí el viaje a Medina.

    Cuando los jóvenes emboscados despertaron de su sueño y miraron dentro del cuarto del mensajero de Dios por un lado de la puerta y vieron a Ali en la cama del Profeta pensaron que era Muhammad.

    Cuando entraron y quisieron matarlo se dieron cuenta que era Ali bin Abu Talib y le preguntaron dónde estaba Muhammad. El respondió que no sabia sino que él salio y le dejó las encomiendas que depositaba la gente con él para que las devuelva.
    Tras que se extendió la noticia de la salida de Muhammad de La Meca Quraish quedó atónita y se esforzaron en darle alcance.

    Fueron a preguntar por él a la casa de Abu Bakr y Asmá, hija de Abu Bakr, les dijo que no sabía. La golpearon hasta hacerle sangrar y aun así la pequeña se mantuvo firme en no decirles sabiendo ella bien sobre el paradero y el escondite del mensajero de Dios y de su padre en la cueva, pues ellos le habían encomendado que les lleve todos los días provisiones y agua que ella llevaba ocultos en su cinto que había rasgado en dos.

    Por esto fue que después fue llamada “la de los dos cintos”.

    Quraish contrató los servicios de expertos rastreadores que siguieron las huellas en la arena paso a paso hasta que llegaron a la boca de la cueva donde se escondía el Profeta con su amigo. Allí el rastreador dijo que ambos se ocultaban dentro de la cueva.

    Pero, sorprendentemente una araña había tejido su red en la entrada de la cueva obstruyendo la vista del interior y hasta se dice que una paloma puso su nido y sus huevos también en la entrada de manera que la cueva parecía que en años no la había penetrado nadie.

    Por eso los Quraishíes desmintieron al rastreador. Algunos le dijeron “¿Cómo es que Muhammad esta allí dentro y la telaraña se ve que esta desde hace mucho tiempo en la entrada?”

    El mensajero de Dios y su compañero oían este diálogo desde el interior de la cueva. Abu Bakr estaba muy preocupado y dijo: “¡por Dios! mensajero de Dios; cualquiera de ellos que mirase en dirección de sus pies nos vería. El mensajero de Dios lo tranquilizaba y le decía: ¿Qué opinas de dos cuyo tercero es Dios? No te entristezcas, ciertamente que Dios está con nosotros.

    Así que los persecutores se fueron y Dios salvó a Su mensajero. Pero Quraish extremó esfuerzos para dar con el mensajero y su compañero; pusieron una recompensa para quien los capture o los mate.

    La gente quiso, pues, ganarse la recompensa. Uno de ellos; Suráqa bin Málek se dio cuenta de cual fue el camino que habían tomado hacia Medina y los persiguió hasta darles alcance.

    Abu Bakr lo vio a lo lejos y dijo; “¡mensajero de Dios! ¡Es Suráqa que nos persigue!” Entonces el Profeta pidió a Dios que lo salve y le dijo a Abu Bakr que no lo mire.

    Entonces; las patas del camello de Suráqa se hundieron en la arena y este cayó al suelo. Cuando quiso perseguirlo nuevamente se hundieron nuevamente las patas del camello hasta que Suráqa comprendió que Dios protegía así a Su Profeta.

    Suráqa empezó a gritar entonces: “¡Muhammad! Yo se que lo que me sucedió es por tu plegaria. Pide a Dios por mi y les juro que no los delataré”. Luego les ofreció algo de provisiones, pero el Profeta le dijo: “no necesitamos pero cubre nuestro rastro”.

    Así es como Suráqa volvió a La Meca para ocultar su encuentro con el mensajero de Dios.

    Partager via Gmail Delicious Technorati Google Bookmarks

    2 commentaires
  • LA EMIGRACION A MEDINA: LA HEGIRA
    El Profeta ordenó a su gente emigrar a Yazrib, que de allí en adelante pasó a llamarse Al Madina Al Munawwara (la ciudad iluminada), para conservar su fe. A pesar que Quraish prohibió a los musulmanes emigrar y empezó a castigar a los que lo intentaban; la mayoría de los musulmanes lograron escapar abandonando sus casas y bienes atrás.

    QURAISH DECIDE MATAR AL PROFETA
    Los idólatras vieron como los musulmanes fueron huyendo hasta Medina y que esta ciudad empezaba a cobijar la naciente civilización musulmana. Esto les provocó el temor que Muhammad también vaya a Medina y decidieron reunirse en la “casa del consejo”.

    Nadie faltó a la reunión entre los señores y los notables de Quraish. Se consultaron qué podían hacer con Muhammad antes de que se les escape de sus manos. Algunos opinaban que se debía apresar a Muhammad y encadenarlo; otros decían que se debía exiliar a Muhammad fuera de La Meca.

    Finalmente se llegó a la conclusión de tomar a un joven fuerte de cada tribu para que entre todos maten a Muhammad con sus espadas el mismo tiempo.

    Así pensaban que se repartirían la responsabilidad entre todas las tribus y los Banu Hashim no podrían luchar contra todas las tribus para cobrarse la deuda de sangre por la muerte de Muhammad. En la misma reunión se eligió a los muchachos que cometerían el crimen y les instruyeron que seria la noche siguiente.

    Gabriel le llevó la revelación al mensajero de Dios sobre el plan de Quraish y sobre la orden de Dios de emigrar a Medina.

    El Profeta se fue a casa de su amigo Abu Bakr para informarle del mandato divino de emigrar. Abu Bakr dijo entonces: “permíteme hacerte compañía mensajero de Dios”. Se pusieron de acuerdo y prepararon dos monturas para emigrar juntos con la condición que salgan esa misma noche.

    Profeta volvió a su casa para prepararse. Sin embargo los jóvenes de las tribus armados rodearon la casa para ejecutar su crimen.

    Partager via Gmail Delicious Technorati Google Bookmarks

    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique