• 2. Surah Al-Baqarah (De La Vaca)

    2. Surah Al-Baqarah (De La Vaca)

     

    211.Pregunta a los hijos de Israel, cuántos signos claros les dimos. Aquel que cambie la bendición de Allah, después de haberle llegado... Es cierto que Allah es Fuerte castigando.

    A los incrédulos se les ha embellecido la vida de este mundo. Ellos se burlan de los que creen, pero el Día del Levantamiento los temerosos (de Allah) estarán por encima de ellos. Allah provee a quien quiere sin limitación.

     

    Los hombres eran una única comunidad y Allah envió a los profetas como portadores de buenas nuevas y advertidores. E hizo descender el Libro con la verdad, para que fuera un juicio entre los hombres sobre aquello en lo que discrepaban. Pero no fue sino después de tener las pruebas claras, cuando aquéllos que lo habían recibido, discreparon sobre él por envidias de unos con otros... Y Allah guió a los que creían a la verdad de la que discrepaban, con Su permiso. Allah guía a quien quiere al camino recto.

    ¿O acaso contáis con entrar en el Jardín sin que os suceda algo similar a lo que les sucedió a vuestros antepasados? La desgracia y el daño les golpearon y ellos se estremecieron hasta el punto de que el mensajero y quienes con él creían llegaron a decir: ¿Cuándo vendrá el auxilio de Allah? ¿Pero acaso el auxilio de Allah no está cercano?

    Te preguntan en qué deben gastar. Di: el bien que gastéis que sea para vuestros padres y parientes, y para los huérfanos, los pobres y los hijos del camino. El bien que hagáis, Allah lo conoce.

    Se os ha prescrito combatir*, aunque os sea odioso, pero puede que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que es un mal. Allah sabe y vosotros no sabéis.

    Te preguntan si se puede combatir durante los meses inviolables. Di: Hacerlo es grave, pero es aún más grave para Allah, que se aparte a la gente de Su camino, que no se crea en Él, (que se impida el acceso a) la Mezquita Inviolable y que se expulse a los que están en ella. La oposición a la creencia es más grave que matar. Si pueden, no dejarán de haceros la guerra hasta conseguir que reneguéis de vuestra Práctica de Adoración.
    Pero quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración y muera siendo incrédulo...
    Esos habrán hecho inútiles sus acciones en esta vida y en la otra, y serán los compañeros del Fuego en el que serán inmortales.

     

    Los que creen, emigran y luchan en el camino de Allah, esperan la misericordia de Allah. Allah es Perdonador y Compasivo.

    Te preguntan sobre el vino* y el juego de azar. Di: En ambas cosas hay mucho daño para los hombres y algún beneficio, pero el daño es mayor que el beneficio. Y te preguntan qué deben gastar. Di: Lo superfluo**. Así os aclara Allah los signos ¡Ojalá reflexionéis!

    [La raíz del término "jamr", vino, significa entre otras cosas cubrir u ocultar,e implica toda sustancia que embriague.] 
    ** [Es decir, lo que excede a las necesidades.]

    Acerca de esta vida y de la Última. Y te preguntan sobre los huérfanos. Di: Es bueno que miréis por sus intereses; y si mezcláis (vuestros bienes) con los suyos*... Son vuestros hermanos. Allah distingue al que corrompe las cosas del que las mejora. Si Allah quisiera os lo haría difícil; es cierto que Allah es Todopoderoso y Sabio.
    * [Con intención de beneficiarlos.]

    No os caséis con las idólatras* hasta que no crean. Una esclava creyente es mejor que una mujer libre idólatra aunque os guste. Y no caséis (a las mujeres) con los idólatras hasta que no crean. Un esclavo creyente es mejor que un idólatra libre aunque os guste. Ellos (los idólatras) invitan al Fuego mientras que Allah invita al Jardín y al perdón con Su permiso; y aclara Sus signos a los hombres. ¡Ojalá recapaciten!
    * [El término árabe traducido por idólatra, significa literalmente asociador, es decir el que asocia algo o alguien con Allah.]

    Te preguntan sobre la menstruación*. Di: Es una impureza. Así pues, abstenéos de las mujeres** mientras dure y no vayáis a ellas hasta que no estén puras. Y una vez que se hayan purificado***, id a ellas por donde Allah os manda. Es cierto que Allah ama a los que se vuelven a Él y a los que se purifican.
    *[Es decir, sobre si pueden tener relación sexual con las mujeres durante la menstruación.] 
    **[Entiéndase de la relación sexual con ellas.] 
    ***[Tomando un baño al término de su menstruación.]

    Vuestras mujeres son para vosotros un campo de siembra; id a vuestro sembrado según queráis. Y adelantad (buenas acciones) que os sirvan*. Temed a Allah y sabed que con toda certeza os encontraréis con Él. Y anuncia buenas nuevas a los creyentes.
    * [Para la Última Vida.]

    No hagáis de Allah un pretexto que os impida hacer el bien, porque lo hayáis jurado por Él*, temedle y poned paz entre los hombres. Allah es Quien oye y Quien sabe.
    * [Se ha transmitido que la aleya descendió en relación a Abu Bakr Siddiq, que había jurado no ayudar nunca más a un pariente suyo llamado Mustah, al que solía ayudar, al enterarse de que había tomado parte en la difusión de las calumnias contra Aisha, la esposa del Profeta, al que Allah dé su gracia y paz. En este sentido la aleya descendió para indicar la preferencia en este caso, de romper el juramento.]

     

     

    Allah no os toma en cuenta la vanidad de vuestros juramentos, pero sí lo que queda en vuestros corazones. Allah es Perdonador e Indulgente.

    Aquéllos que juren no mantener relación sexual con sus mujeres, deberán guardar un plazo de cuatro meses. Y si se vuelven atrás*... Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo.
    * [Rompiendo el juramento antes del plazo.]

     

    Y si se deciden por el divorcio*, Allah es Oyente y Conocedor.
    * [Una vez transcurrido el plazo de cuatro meses de separación.]

     

    Las divorciadas deberán esperar tres menstruaciones para estar en disposición de volverse a casar y no es lícito que oculten lo que Allah haya creado en sus vientres si creen en Allah y en el Último Día. Sus esposos tienen más derecho* a volver con ellas dentro de este plazo, si quieren rectificar. Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido; pero los hombres tienen un grado sobre ellas. Allah es Poderoso y Sabio.
    *[Que cualquier otro pretendiente.]

     

    El divorcio son dos veces*. Y, o bien la vuelve a tomar según lo reconocido, o la deja ir en buenos términos**. Y no os está permitido quedaros con nada de lo que hayáis dado. A menos que ambos teman no cumplir los límites de Allah. Y si teméis no cumplir los límites de Allah, no hay falta para ninguno de los dos si ella ofrece alguna compensación***.
    Estos son los límites de Allah, no los traspaséis. Quien traspase los límites de Allah... Esos son los injustos.
    * [Es decir, se puede ejercer dos veces con posibilidad de revocarlo.] 
    ** [La vuelve a tomar antes de cumplirse el período de espera o la deja ir al cumplirse éste.] 
    *** [A cambio de obtener el divorcio.]

    Si vuelve a divorciarla*, ella ya no será lícita para él hasta que, habiéndose casado con otro, éste, a su vez, la divorcie; en cuyo caso no cometen ninguna falta si ambos vuelven (a casarse), siempre que crean poder cumplir con los límites de Allah. Estos son los límites de Allah que Él aclara a gente que sabe.
    * [Una tercera vez, después de las dos mencionadas.]

     

    Y si divorciáis a las mujeres y llegan al final de su plazo de espera, o bien las conserváis según la forma reconocida de hacerlo, o bien las dejáis del mismo modo; pero no las retengáis a la fuerza transgrediendo los límites. Quien lo haga, habrá sido injusto consigo mismo. No toméis a burla los signos de Allah. Y recordad los favores de Allah con vosotros y la parte del Libro y de la Sabiduría que os reveló para que con ello tuvierais presente lo que se debe cumplir y lo que se debe evitar. Temed a Allah y sabed que Allah tiene conocimiento de todas las cosas.

    Partager via Gmail Delicious Technorati Google Bookmarks

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :